¡Hola! Hoy os traemos la receta de un pan muy especial con el que participamos en el Reto Bake the World. Antes de tener el blog, éste era uno de los retos que más interesantes nos parecían y ahora, por fin podemos participar.
La propuesta de este mes es el Pan Brié, un pan francés cuya elaboración es bastante característica porque básicamente, se trata de doblar la masa sobre sí misma y aporrearla con el rodillo...un poco extraño, sí, pero con un resultado delicioso.
Nosotras, aprovechando la hornada de pan que íbamos a hacer para toda la semana, lo hicimos en el horno de pereuela y, aunque por fuera se nos quedo un poco blanquito de más, el pan estaba buenísimo, sobre todo tostado y con un poco de mermelada. Os dejo con la receta que seguimos para hacer este rico pan, la que vimos en Gastronomía y Cía:
Ingredientes (para dos hogazas pequeñas):
Para la masa madre:
- 500 g. de harina de fuerza
- 350 g. de agua
- 10 gramos de levadura de panadero
- 8 g. de sal
Para la masa de pan:
- 250 g. de harina de fuerza
- 50 g. de agua
- 10 g. de levadura de panadero
- 50 g. de mantequilla
- 5 g. de sal
¿Cómo lo hacemos?:
Para la masa madre, la noche anterior, mezclamos en un bol todos los ingredientes y amasamos hasta que todo esté bien integrado. Obtendremos una masa más bien dura. Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos reposar toda la noche.
Al día siguiente añadimos al bol donde tenemos la masa madre los ingredientes de la masa de pan: la levadura disuelta en el agua tibia, la harina, la mantequilla blanda cortada en cubitos y la sal. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Volcamos la masa sobre la mesa y la estiramos con ayuda del rodillo, la doblamos sobre sí misma y la golpeamos con el rodillo. Volvemos a estirar y repetimos el mismo proceso durante, al menos, 15 minutos. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol limpio (sin enharinar), la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar durante 1 hora y media.
Pasado este tiempo, dividimos la masa en dos partes iguales, les damos forma de bola y las dejamos reposar sobre un trapo limpio y cubiertas con otro durante 1 hora más.
Espolvoreamos con sémola fina cada hogaza, les damos los cortes longitudinales característicos del Pan Brié (uno en el centro y dos más a cada lado del primero), las vaporizamos con un poco de agua y las metemos al horno durante unos 20-25 minutos.
Para hacerlo en el horno de casa debemos precalentarlo durante un buen rato a 250ºC (cuanto más caliente esté el horno antes de meter el pan, mejor). Cocinamos a esa temperatura los primeros 5 minutos y la bajamos para que se cocine a 220ºC el resto del tiempo.
Pinchando aquí podréis ver los bonitos panes de las demás participantes :)