martes, 30 de diciembre de 2014

Panettone clásico (receta italiana)

Con este panettone terminamos con la lista de dulces que preparamos para Nochebuena y Navidad. Ahora sólo nos quedan los de Nochevieja...jajaja. Una vez más, hemos seguido la receta de Laura in the kitchen, una chica de origen italiano a la que sigo desde hace mucho en YouTube.
 
Los ingredientes son muy comunes y la receta es muy sencilla pero, necesita mucho tiempo. La masa debe reposar en dos tiempos de unas 3-4 horas; así que, es una receta para un día con mucho tiempo :). Esperamos que os guste y probéis a hacerlo en casa.

Ingredientes:
 
- 330 g. de harina (más extra para espolvorear)
- 3 huevos
- 60 ml. de agua templada
- 60 ml. de leche templada
- 1 sobre de levadura en polvo de panadería
- 5 cucharadas de mantequilla blanda
- 115 g. de azúcar
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 taza de uvas pasas
- 1 puñado de frutas escarchadas en trocitos
- 1 chorrito de agua de azahar (opcional)

¿Cómo lo hacemos?:
 
Ponemos en un cuenco el agua y la leche templadas, espolvoreamos encima la levadura y dejamos reposar 5 minutos. Añadimos 4 cucharadas de harina (de los 330 g. que hemos pesado) y 1 cucharada de azúcar (de los 115 que hemos pesado). Removemos, cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 30 minutos (o hasta que doble su tamaño).
 
En un bol amplio ponemos los huevos, el resto del azúcar, la vainilla, el agua de azahar, las ralladuras y la mezcla de levadura anterior. Batimos con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Cambiamos las varillas por los ganchos para amasar de la batidora, añadimos la harina junto con la sal y batimos durante unos 5 minutos. Son dejar de batir, añadimos la mantequilla y mezclamos de nuevo hasta que todo esté bien incorporado (otros 5 minutos aproximadamente).

Añadimos las pasas y las frutas escarchadas y mezclamos unos segundos más. Pasamos la masa a una superficie bien enharinada y amasamos ligeramente durante 1 minutos. La colocamos en un bol engrasado con aceite de girasol, pintamos la superficie con un poco más de aceite, cubrimos con papel film y dejamos reposar en un lugar templado durante 3-4 horas o hasta que triplique su volumen (nosotras la dejamos dentro del horno apagado).
 
Pasado este tiempo, volvemos a colocar la masa sobre una superficie enharinada. Le quitamos el aire clavando el puño en el centro, la boleamos un poco y la colocamos en el molde que vayamos a utilizar. El molde puede ser el propio del panettone, un molde común desmoldable o, como en nuestro caso, una lata alta. En cualquier caso, debemos engrasarlo con un poco de mantequilla y poner papal de horno en el fondo.
 

Colocamos la masa en el molde, pintamos la superficie con un pocho de mantequilla derretida y, con la punta del cuchillo, le hacemos una cruz en el centro. Cubrimos con papel fil y dejamos reposar de nuevo, unas 2 o 3 horas (o hasta que triplique su tamaño) en un lugar cálido.
 
Pasado este tiempo, pintamos la superficie del panettone con clara de huevo y lo metemos en la parte baja del horno precalentado a 180ºC durante unos 35-40 minutos (o hasta que al pinchar con un palillo de brocheta en el centro, éste salga limpio). Si se nos dora demasiado antes de cocinarse, le ponemos un trozo de papel de aluminio encima. Sacamos del horno y dejamos reposar al menos 20 minutos.
 
NOTA: en vez de pasas y fritas, podéis añadirles frutos secos, pepitas de chocolate...o de todo un poco :)
 


3 comentarios:

  1. Tengo una lata de esas guardada desde hace mucho tiempo y este año no pudo ser tenemos a un ser querido malíto y no tengo tiempo a nada, pero lo haré de eso estoy segura, pero una pregunta, mi lata es de melocotones y pongo toda esa masa en la misma lata?? Yo creo que no o me equivoco, te quedo maravilloso con un corte que quita el sentido...Besitos y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Feliz 2015 para ti también y que ese ser querido se recupere pronto :) Nuestra lata tiene una capacidad de 3 litros de agua...para que te orientes... Si la tuya es más pequeña, te recomiendo dividir la masa en dos pero, no la receta...porque es cuando vienen los problemas...jeje. Espero haberte ayudado. De todas formas, se puede hacer en cualquier molde redondo desmoldable con un poco de papel de horno alrededor para darle más altura; de hecho, es lo que hemos hecho nosotras hasta este año. Besos guapa.

      Eliminar
  2. Se me hace la boca agua, qué rico debe estar, nunca lo he hecho así que a ver si me decido que va siendo hora,
    Mil besos y sobre todo feliz 2015!!!

    ResponderEliminar