viernes, 23 de octubre de 2015

PAN PITA

¡¡Hola de nuevo!! Hoy os traemos una receta que hace mucho quería enseñaros pero que, por unas cosas o por otras, al final nunca salía a la luz...jajaja. Supongo que todos conocéis este pan plano originario del Oriente Medio y seguro que todos lo habéis probado alguna vez, ya sea el de los restaurantes de este tipo o el de compra. Yo os propongo que probéis a hacerlo en casa porque está increíble y es que, es demasiado fácil de hacer como para conformarnos con el del super. Os aseguro que con esta receta SIEMPRE sale.
 
El relleno, ya va a gusto de cada uno. Podéis hacerlos vegetarianos o con pollo o ternera. El que os enseñamos nosotras lo hicimos con pollo y sofrito de verdura (ahora os diremos cómo) y lo acompañamos con la típica salsa de yogur de los kebabs. Es la primera vez que la hacemos, y os aseguro que es LA AUTÉNTICA (pero, eso ya os lo enseñamos mañana...). Ahí va la receta de estos panes deliciosos :).


Ingredientes (para 6 panes):
 
- 60 g. de harina integral
- 250 g. de harina normal
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de semillas de sésamo
- 1 pizca de comino (aunque, en realidad, va al gusto)
- 190 ml. + 4 cucharadas de agua tibia
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de aceite de oliva (virgen extra, preferiblemente)
 
¿Cómo lo hacemos?
 
Ponemos en un cuenco pequeño la levadura y añadimos las 4 cucharadas de agua tibia. Esperamos 5 minutos y removemos. Reservamos.
 
En un bol amplio, ponemos las dos harinas, la sal, el sésamo y el comino y mezclamos. Añadimos la mezcla de levadura, los 190 ml de agua tibia y el aceite. Removemos bien con una cuchara hasta que podamos trabajar con las manos.
 
Amasamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados (podemos añadir un poquito más de harina para que no se nos pegue a las manos, aunque nos hará falta muy poca). Formamos una bola y dejamos reposar en un bol cubierto con un trapo paño limpio durante 1 hora. Pasado este tiempo, pasamos la bola a una superficie enharinada y le quitamos el aire.
 
Dividimos la pieza en 6 trozos más o menos iguales. Tomamos cada bolita y la estiramos con el rodillo en una sola dirección (para que quede alargado, no redondo). Con dos pasadas será suficiente. Pasamos los panes a la bandeja del horno con papel antiadherente en el fondo (necesitaréis dos bandejas o, como yo, meterlos al horno en dos tandas), cubrimos con un paño limpio y dejamos reposar otros 20 minutos.
 
Pasados estos veinte minutos metemos la bandeja en el horno que debe estar BIEN PRECALENTADO a 240ºC. En el horno estarán sólo 5 minutos (¡es increíble ver cómo se hinchan!). Pasados los 5 minutos, sacamos a una rejilla y seguimos con la segunda tanda.
 
En cuento se enfríen un poco (en un par de minutos desde que salen del horno), ya los podemos abrir y rellenar con lo que más nos guste. La clave está en QUE EL HORNO ESTÉ BIEN CALIENTE CUANDO METAMOS LOS PANES, es IMPRESCINDIBLE para que se hinchen; así que, precalentadlo durante 8-10 minutos.

 NOTAS:
 
1) En cada bandeja os entrarán 3 panes. Lo que hacemos nosotras, antes de que reposen esos 20 minutos, es poner 3 panes en la bandeja del horno (sobre papel) y los otros 3 los dejamos encima de la mesa (sobre papel de horno, obviamente). Cuando sacamos la primera tanda, ponemos la segunda con el papel sobre los que los habíamos puesto.
 
2) El relleno, nosotras solemos hacerlo con pollo. El que veis en la foto lleva un sofrito de cebolla, zanahoria, tomate, 1 cucharadita de carne de pimiento choricero, tiritas de pollo previamente salteadas y una pizca de curry. Pero, como os digo, es sólo una opción más.
 
3) Recordad que mañana os daremos la receta de SALSA DE YOGUR AUTENTICA :)
 
 



5 comentarios:

  1. Qué rico, me encanta el pan de pita. Muchas gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. ¿te puedes creer que no he probado nunca ni de compra el pan de pita?esto no puede serrrr, este se ven fantástico, voy a tomar buena nota pq me apetece mucho probarlo ,besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo hago y nos encanta, con cualquier rellenos esta delicioso, y el que tu le has puesto vaya con la pintaza que tiene...Bess

    ResponderEliminar
  4. Os han quedado fenomenales, se ven muy ricos. Me voy a guardar la receta porque no la tengo. Y tengo gana de hacerlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos, con cualquier relleno es un acierto!! Me encanta como os ha quedado!! Un beso

    ResponderEliminar