Con esta receta participamos en el Reto Bake the World del mes de octubre, en el que nos proponen acercarnos a Turquía a través de este riquísimo pan que, por la forma y la variedad de ingredientes que puede llevar encima, nos recuerda tanto a la pizza (de hecho, muchos llaman a este pan, la "pizza turca").
Nosotras hemos hecho nuestra propia versión, partiendo de la receta del blog Y sigo en la cocina. Nos ha gustado muchísimo y volveremos a repetirlo seguro porque, además de ser muy sabroso, es un plato muy sencillo. Lo más tradicional es hacerlo con cebolla, pimiento y otras verduras y carne picada de cordero; sin embargo, nosotras hemos optado por carne picada mixta (ternera y cerdo), un poco de pisto (nuestras conserva estrella en casa) y una setas variadas que han hecho de él, un plato perfecto.
Espero que probéis a hacerlo en casa porque, de verdad, está BUE-NÍ-SI-MO :)
Ingredientes (para dos panes grandes):
Para la masa:
- 125 ml. de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de levadura en polvo de panadería
- 1 yogur natural sin azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 400 g. de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 3 cucharadas de semillas de sésamo
Para el relleno:
- 300 g. de carne pica mixta (ternera y cerdo)
- 150 g. de setas
- 1 tarro de pisto (o, en su defecto, verduras varias troceadas)
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de aceite
- queso rallado
- pimienta
- perejil
- sal
¿Cómo lo hacemos?:
En un cuenco pequeño ponemos el agua tibia, la levadura y el azúcar. Removemos y dejamos reposar cinco minutos. Añadimos el yogur y el aceite y removemos bien.
En un bol más amplio ponemos la harina junto con el sésamo y la sal. Hacemos un pequeño hueco en el medio y añadimos la mezcla líquida anterior. Removemos con una mano hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Añadimos un poquitín más de harina si vemos que la masa se queda muy pegajosa y amasamos durante unos 5 minutos. Formamos una bola y dejamos reposar dentro de un bol, tapada con un paño limpio, durante una hora.
Mientras reposa la masa, preparamos el relleno. Para ello: ponemos en una sartén una cucharadita de aceite y añadimos el ajo y el perejil finamente picados. Añadimos entonces las setas cortadas en trocitos y rehogamos unos 5 minutos. Añadimos la carne picada, ya salpimentada, y sofreímos justo hasta que esté ya de color blanquecino (terminará de hacerse en el horno). Añadimos el pisto, removemos un poco, retiramos del fuego y reservamos.
Cuando la masa ya haya reposado, la dividimos en dos bolas iguales. Enharinamos la superficie sobre la que vamos a trabajar, cogemos una bola y, con ayuda del rodillo, la estiramos dándole forma alargada u ovalada. Pasamos la masa estirada a nuestra bandeja de horno y colocamos en el medio la mitad del relleno. Repartimos con las manos el relleno por toda la superficie, dejando un borde de unos dos centímetros alrededor. Doblamos hacia dentro y lo pintamos con huevo batido. Repetimos el proceso con la mitad de la masa que nos queda.
Metemos nuestros panes al horno precalentado a 200ºC durante unos 25-30 minutos o hasta que estén doraditos y el suelo esté bien cocido. Retiramos y dejamos templar antes de servir.