miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de jamón (Reto Bake the World)

¡Hola! Hoy os traemos una nueva receta con la que participamos en el Reto Bake the World de noviembre. Se trata de un pan muy tierno, relleno de bacon, jamón cocido, aceitunas y pasas, que es muy típico en Venezuela durante la época navideña. Un pan salado, con un toquecito dulce, que nos ha gustado muchísimo y que, seguro, volveremos a repetir.
 
Aunque necesita un poco de tiempo (por las horas de reposo), es muy fácil de preparar y el resultado merece mucho la pena. Nosotras hemos seguido la receta de ChokolatPimienta y con estas cantidades nos dio para dos panes como el que veréis en las fotos. Esperamos que probéis a hacerlo en casa porque estamos seguras de que os encantará. Además, aunque este es el relleno tradicional, podéis ponerle muchos otros ingredientes y seguro que estará igual de rico.

Ingredientes (para dos panes):
 
Para la masa:
 
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 5 g. de levadura seca de panadería
- 60 ml. de agua tibia
- 500 g. de harina
- 50 g. de azúcar
- 1/4 de cucharadita de sal
- 250 ml. de leche
- 1 huevo
- 75 g. de mantequilla


Para el relleno:
 
- 12 lonchas finas de bacon
- 20 lonchas de jamón cocido cuadrado
- 150 g. de pasas
- 150 g. de aceitunas (las nuestras, rellenas de pimiento)


Para pintar:
 
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
 
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Ponemos en un cuenco el azúcar moreno, la levadura y el agua. Removemos con una cuchara y dejamos reposar durante 15 minutos.
 
Pasado este tiempo, ponemos en un bol amplio la harina, el azúcar, la sal, la leche, el huevo y la mezcla de levadura anterior. Mezclamos muy bien con los ganchos de la batidora y, cuando la mezcla esté homogénea, añadimos poco a poco la mantequilla. Seguimos mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Obtendremos una masa bastante pegajosa.

 
 
Pasamos nuestra masa a un bol previamente engrasado con aceite, cubrimos con papel film y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido (nosotras, dentro del horno apagado). Pasado este tiempo, espolvoreamos con abundante harina la superficie sobre la que vamos a trabajar y colocamos la masa encima. Boleamos un poco la masa y la dividimos en dos partes iguales.

 
Cogemos una de las partes  y la extendemos sobre una superficie enharinada en forma de rectángulo y con un grosor de medio centímetro aproximadamente (si se queda muy fina, se abrirá en el horno al cocerse). Colocamos encima, y por este orden, el bacon, el jamón cocido, las aceitunas y las pasas. Enrollamos sobre sí misma con un poco de cuidado, cerramos bien las puntas (metiéndolas un poco hacia dentro) y colocamos en la bandeja del horno sobre papel antiadherente. Repetimos el mismo proceso con la otra mitad de la masa.


 
 
 
 
Pintamos nuestros panes con la mezcla de huevo, leche, sal y azúcar, decoramos con unos trocitos de aceituna y pasas, pinchamos  con el tenedor los laterales y dejamos reposar de nuevo durante 1 hora (otra vez, lo dejamos dentro del horno apagado).


Pasado este tiempo, metemos al horno PRECALENTADO a 180ºC durante unos 25-30 minutos, o hasta que los panes estén doraditos. Sacamos del horno, dejamos enfriar (o al menos templar) ¡y listo!


 

21 comentarios:

  1. Te ha quedado de maravilla!!! Vaya pinta deliciosa tiene y el relleno buenísimo, también he elegido el mismo para ser lo más tradicional a la receta venezolana.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Éste pan lo he visto esta mañana por varios blogs y me está entrando un apetito voraz. Me quedo por aquí a ver si sobra algo.
    Bss Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo el año pasado para nochevieja hice uno muy parecido y estaba delicioso! me encanta como te ha quedado! Tiene muy buena pinta! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que bien explicado! Así da gusto... es imposible perderse con tu paso a paso, te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado bien chulos por bonitos y por lo deliciosos que se ven, yo me salté un poco la tradición pero lo disfrutamos igual ;)
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza tiene este pan y que corte, en casa gusta mucho y la que más mi hija que le encanta, os ha quedado maravilloso, y con un color espectacular...Besss

    ResponderEliminar
  7. Que rico madre mía,esto hay que hacerlo sí o sí.
    Además es de los que no da demasiado trabajo ,por lo que me gusta todavía más.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado delicioso!!!! Un pan riquísimo y con el que podemos celebrar cualquier fiesta, aunque no sea la de Navidad, ya que está tan rico que apetece en cualquier momento :)
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  9. Que pan mas original no lo conocia y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta ,yo tendre que hacer la mitad de los ingredientes para hacer solo uno para probarlo que a mis chicos seguro no le hace mucha gracia por uvas pasas y las aceitunas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que probar con bacon la próxima vez que lo haga, que seguro que habrá una próxima vez, porque creo que le aportará mas jugosidad. Tu pan se ve delicioso, la decoración externa con las pasas te ha quedado geniel y has conseguido un dorado precioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mientras estaba leyendo la receta me a entrado un hambre que no veas. Jamón, aceitunas, pasas... ese pan tiene que estar de muerteeeee!!! que rico!. Tomo nota que seguro que nos va a encantar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que buenísimo pan de jamón, ha quedado precioso y sin duda delicioso. todos los ingredientes me gustan, habría que probar a prepararlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  13. Sólo he hecho una vez pan de jamón y hace mucho. Ni siquiera recuerdo qué receta era. Lo que sí recuerdo es que estaba buenísimo. Así que me voy a animar de nuevo con esta tuya en cuanto tenga ocasión.un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía!! qué delicia de pan!! qué pinta más espectacular y el relleno es una pasada, riquísimooooo...!! me encanta vuestra idea, besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  15. Que podemos decir de este pan que no se haya dicho ya... rico, fabuloso, un relleno de lujo y no demasiado laborioso la verdad, aunque lleva levados pero en un día lo podemos tener listo y como tu dices, aunque la receta tradicional es divina siempre podemos improvisar y cambiarlos de cada vez, admite cualquier cosa ¿verdad?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso tu pan venezolano. Me ha gustado mucho la decoración de las pasas y aceitunas en la superficie. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Os ha quedado maravilloso!!! Muy rico y con una presentación de 10. Me ha gustado mucho, creo que voy a prepararlo. Me ha llamado mucho la atención.
    Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
  18. En casa esta receta nos ha encantado. Seguro que la repetimos. A tí te ha quedado muy rico. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y esa decoración me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
  20. Hola por favor, ¿podríais decirme si aguanta bien de un día para otro? Es para dejarlo hecho el día antes de ir de pícnic.
    Gracias!!!! silvia@centromayor.es

    ResponderEliminar