jueves, 12 de febrero de 2015

Brazo gitano relleno de crema pastelera

Este es uno de nuestros postres favoritos. Es un postre muy tradicional, muy fácil y muy muy rico. Nosotras lo hemos rellenado con crema pastelera (casera, por supuesto), pero, podéis rellenarlo de lo que más os guste: nata montada, trufa, mermelada...incluso podéis ponerle trocitos de fruta.
 
 
Espero que os guste y probéis a hacerlo porque la base de bizcocho queda PERFECTA con esta receta: esponjosa y, muy importante, flexible. ¡Nunca se rompe al enrollar! :)
 
Ingredientes:
 
- 3 huevos
- 80 g. de azúcar
- 1 pizca de sal
- 75 g. de harina leudante (o 75 g. de harina + 1 cucharadita de levadura)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- crema pastelera para rellenar (aquí tenéis la receta)
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Ponemos en un bol de cristal al baño María los huevos, con el azúcar y la sal. Batimos durante unos 8-10 minutos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla blanquee y doble (e incluso triplique) su tamaño.
 
Retiramos el bol del fuego, añadimos la vainilla y seguimos batiendo un par de minutos  más hasta que la mezcla enfríe un poco.
 
Añadimos la harina junto con la levadura y mezclamos con la ayuda de una espátula  y con movimientos envolventes hasta que esté totalmente incorporada y no haya ningún grumo.
 
Vertemos la mezcla en la bandeja del horno, con papel antiadherente en el fondo, y extendemos la mezcla con ayuda de una espátula.
 
Metemos al horno precalentado a 200ºC durante 10-12 minutos o hasta que la superficie esté dorada y al pinchar con un palillo en el centro, éste salga limpio.
 
Sacamos del horno y desmoldamos, dándola la vuelta a nuestra plancha de bizcocho sobre otro trozo de papel de horno. Dejamos enfriar antes de rellenar con la crema.
 
Ponemos la crema (o el relleno que hayamos escogido) por toda la superficie de la plancha de bizcocho y enrollamos con cuidado. Colocamos en el plato de presentación, decoramos y dejamos enfriar en la nevera (mejor de un día para otro).
 
 

7 comentarios:

  1. Que bonito, en casa con crema pastelera nos encanta, y este está fabuloso, para tomar en estos momentos con el café no sabes lo bien que me sentaría, la decoración me ha encantado, quedo de foto....Besss

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, además relleno con crema pastelera......no digo que no a un trozo! bss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fabuloso y ya me imagino lo rico que esta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oys que rico por favoooor
    Y con crema pastelera...
    Pfff estoy babeando, parece de pastelería

    Un besazo de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  5. mmmm..... delicioso ,y si no se rompe al enrrollar perfecto
    bss

    ResponderEliminar
  6. Ummm que rico¡¡¡ , te cambio un trocito de tu brazo por uno del mio, que hoy nos hemos puesto de acuerdo, besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno. Yo siempre recuerdo uno que vendían (bueno aún venden) en una tienda cerca de casa de mi abuela. Que bueno estaba y sigue estándolo. Seguro que este casero lo supera con creces. Un besote!

    ResponderEliminar