domingo, 15 de febrero de 2015

Carne de ternera con cerveza negra (Reto Cocinas del Mundo)

¡Hola! Hoy os traemos una estupenda receta con la que participamos por primera vez en el reto Cocinas del Mundo, en el que este mes el blog anfitrión, La cocina de nieveselena, nos propone viajar a Irlanda para cocinar una receta del país.
 
Nosotras nos hemos decidido por esta carne tan rica en la que se combinan el saborcito de la cerveza negra, la mantequilla y las verduras, consiguiendo un plato muy muy rico.
 
Originalmente el plato se realiza con  buey y caldo de esta carne pero, nosotras lo hemos versionado un poco empleando ternera. Para acompañar, como suelen hacer por aquellos lares, un poco de puré de patata casero, fácil y rico.
 
Espero que probéis a hacerlo en casa, nosotras repetiremos seguro porque nos ha encantado :).
 
 
Ingredientes:
 
- 1 kg. de aguja de ternera
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- perejil picado
- 250 ml de ternera
- 125 ml. de cerveza negra
- 50 g. de mantequilla
- 75 g. de bacon
- 100 g. de setas
- 25 g. de harina
- puré de patata para acompañar (aquí tenéis la receta)
 
¿Cómo lo hacemos?:
 
Troceamos la carne, la salpimentamos y la doramos en una sartén con el aceite. Retiramos y reservamos.
 
En ese mismo aceite, salteamos los puerros, las zanahorias, la cebolla y el perejil picados. Añadimos la carne, el caldo y la cerveza, un poco de sal y pimienta y dejamos que se cocine a fuego lento durante 1 hora y media, aproximadamente.
 
Mientras, salteamos en una sartén con un poco de mantequilla el bacon y las setas.
 
Pasado este tiempo, retiramos la carne de la cazuela y reservamos. Colamos el líquido y desechamos las verduras (que podéis añadir a un puré, por ejemplo). Devolvemos el líquido y la carne a la cazuela y añadimos el bacon y las setas salteadas con todo su jugo.
 
Ponemos la cazuela al fuego para calentar todo de nuevo y añadimos la harina disuelta en el resto de la mantequilla. Removemos un poco para que se incorpore bien a la salsa, rectificamos de sal ¡y listo!
 

14 comentarios:

  1. Tiene que estar maravilloso, probaré me encanta la preparación, y que sal sita y tan bien acompañado un plato 10 sin duda.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza más rica! Me encanta los platos tipos estofados!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi seguro que también me encantaría, tiene una pinta buenisima! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Quería hacer esta receta pero no encontré la cerveza, seguiré buscándola porque tengo muchas ganas de hacerla. Un besote y nos vemos en el próximo viaje!

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado maravillosa la receta, muy rica. A mi me encanta el sabor que le da la cerveza y además queda la carne mucho más tierna y jugosa.
    Un beso chicas!!!

    ResponderEliminar
  6. Chicas, hemos coincidido en la receta, pero al final son diferentes. Muy rico este estofado ¿A que sí?

    Bss

    Elena

    P. D. Estaba de viaje, os acabo de enlazar, pero me habíais mandado mal el enlace ;)

    ResponderEliminar
  7. Y con vosotras hemos sido cinco los que hemos elegido este guiso de carne. En casa gustó mucho y acompañado también de un puré de patatas casero con su cebolleta picadita....ainsss lo que hemos disfrutado.
    Me alegro mucho que os hayáis animado a participar. Parece mentira pero la cantidad de cosas que se aprende con estas citas mensuales. Esta vez, con Irlanda, me apetece hacer absolutamente todo lo que hemos publicado. Hay cosas sensacionales.
    Un besote muy fuerte.
    P.D. Espero que te haya gustado mi elección de país. Creo que Japón tiene muchas posibilidades. Nos vemos por ese maravilloso país.....

    ResponderEliminar
  8. Otra versión de este guiso, igualmente apetecible y seguro que deliciosa, voy a tener que probarlo seguro porue todas las que lo habéis hecho estáis encantadas.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he usado la cerveza negra en la cocina, pero me parece genial el bor que imagino tiene que aportar a la carne!UN besso

    ResponderEliminar
  10. Os ha quedado un plato delicioso!!!! qué pintaza!! la ternera se ve exquisita y la idea de acompañarlo con puré de patatas me parece todo un acierto, me encanta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Ese plato dice cómeme, se ve delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Casi las dos de la tarde y yo me encuentro con este platazo, porque no tiene otro nombre, una pinta espectacular ya creo que me viene el aroma y todo ¡¡fantástico!!
    Besos y nos vemos en Japon ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida al reto, yo hace unos meses que participo y te aseguro que es adictivo :)) Una receta muy buena, no me extraña que la repitas porque el aspecto es maravilloso. Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola,bienvenidas al reto!!! aprovechando la visita me quedo de seguidora. Espero seguir viendo vuestras recetas por las cocinas del mundo.
    Besotes

    ResponderEliminar