viernes, 28 de marzo de 2014

Empanadillas caseras. ¡Masa en 5 minutos!

Hoy os vamos a enseñar a preparar empanadillas caseras con una masa muy fácil y muy rápida de preparar. Para el relleno, hemos escogido el clásico de atún y huevo, aunque podéis rellenarlas de lo que más os guste (podéis hacerlas incluso dulces).
 
Están tan ricas recién hechas como al día siguiente ya frías y lo mejor de todo es que podemos hacer unas cuantas y congelarlas para tenerlas a mano el día que nos apetezca.
 
El sabor y textura de la masa es exacto a la de las empanadillas de compra, la diferencia es que éstas están rellenas en condiciones y sabemos lo que estamos comiendo. Vamos con la receta.

Aquí podéis ver el aspecto de nuestro relleno
 
 
Ingredientes (para unas 18 empanadillas):
 
Para la masa:
 
- 350 g. de harina
- 150 g. de aceite de oliva suave
- 150 g. de agua
- 1 cucharadita de sal
 
Para el relleno:
 
- 1 huevo cocido
- 1/4 de cebolla
- 2 cucharadas de pisto casero (o un trozo de pimiento rojo)
- 1/2 vaso de salsa de tomate casera
- 1 lata mediana de atún
- aceite
- sal
 
 
¿Cómo lo hacemos?

Para la masa: ponemos en un cazo al fuego el aceite el agua. Calentamos (sin dejar que hierva) y lo vertemos en un bol. Añadimos la harina y la sal de golpe y removemos con una cuchara hasta que todo esté bien mezclado. Dejamos reposar 30 minutos (hasta que haya enfriado).

Para el relleno: en una sartén con un poco de aceite ponemos la cebolla finamente picada y cocinamos hasta que esté bien pochada. Añadimos el pisto y rehogamos un poco. Ponemos el atún, la salsa de tomate y una pizca de sal y dejamos cocinar unos 7 minutos para que todo se integre bien. Añadimos el huevo cocido rallado o en trocitos pequeños y removemos. Apartamos del fuego y dejamos templar.

Para el montaje: sobre papel de horno antiadherente y con ayuda de un rodillo extendemos la bola de masa hasta que se quede muy finita (cuanto más fina mejor pero, sin que llegue a romperse).

Cortamos círculo de masa con un ayuda de una taza o un vaso, dejándolos ligeramente separados entre sí. Recortamos el papel para tener las obleas por separado y ya podemos rellenarlas con una cucharadita del relleno y cerrar con ayuda de un tenedor.

Freímos en abundante aceite bien caliente hasta que estén doradas por ambos lados y colocamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Dejamos templar antes de servir.

 


3 comentarios:

  1. Qué ricas deben de estar!!. En casa las comemos con el mismo relleno que vosotras o con verduritas, pero con obleas de mayor tamaño y sin doblarlas, las tenemos en el blog hechas.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!
    nos ha gustado la masa de empanadillas, pero una pregunta, no pasa nada por poner a calentar el agua y el aceite juntos? Es que somos un poco miedicas y agua y aceite juntos nos ha dado un no sé qué!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No hay ningún problema con eso. Sólo se trata de que se caliente un poco, ni si quiera llegará a hervir. No os preocupéis :). Lo importante es que la masa se enfríe bien antes de estirarla. Un saludo.

      Eliminar