martes, 22 de abril de 2014

DONUTS

¡Hola! Después de las vacaciones de Semana Santa volvemos a la carga con una receta dulce de las que siempre hemos querido poder hacer en casa y, al fin, lo hemos conseguido...¡donuts!.

Os vamos a enseñar a preparar unos riquísimos donuts caseros con una receta muy sencilla para la que, eso sí, necesitaremos un poco de tiempo si queremos que nuestros donuts se queden tiernos y esponjosos. Espero que probéis a hacerlos porque, de verdad, ¡siempre salen!. Vamos con la receta:


 Ingredientes (para 15 donuts):
 
- 500 g. de harina
- 100 g. de azúcar
- 5 g. de sal
- 40 g. de levadura fresca
- 230 ml. de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 40 g. de mantequilla a tª ambiente
 
Para donuts clásicos:
 
- l cucharada de leche
- 3 cucharadas de azúcar glas

Para donuts con chocolate:
 
- chocolate con leche
- fideos de colores o similar
 
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En un bol grande mezclamos la harina con el azúcar, la sal y la levadura desmenuzada. Añadimos la leche, el huevo y la esencia de vainilla y amasamos con los ganchos de la batidora durante unos minutos, hasta que todo esté muy integrado.
 
Pasamos la masa a una superficie enharinada y la amasamos un poco doblándola sobre sí misma. Untamos la mantequilla por la superficie de la masa y seguimos amasando hasta que la mantequilla esté bien integrada. Lo ideal es que en este punto la masa no se pegue a las manos aunque, es mejor que se nos quede algo pegajosa y no añadir harina en exceso.
 
Formamos una bola y la dejamos reposar en un bol, tapada con un paño limpio 1 hora y media. Pasado este tiempo, aplastamos la masa con el puño para quitarle el aire, la pasamos a una superficie enharinada de nuevo y amasamos un poco.
 
Estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de un 1cm aproximadamente. Damos forma a nuestros donuts y los colocamos sobre papel de horno. Dejamos reposar una hora más.
 
Pasado este tiempo, ponemos en una sartén a fuego medio abundante aceite de girasol. Cortamos el papel para poder coger los donuts sin despegarlos y evitar así que se deformen. Los vamos friendo hasta que estén dorados por ambas partes (con unos segundos por cada lado será suficiente).
 
Retiramos a un plato con papel de cocina para evitar el exceso de aceite y dejamos enfriar completamente antes de decorarlos al gusto.

Para los donuts clásicos: mezclamos el azúcar glas y la leche muy bien hasta que no queden grumos y pintamos la superficie de los donuts con la mezcla.

Para los de chocolate: fundimos un poco de chocolate con leche y mojamos uno de los lados del donut. Antes de que se enfríe el chocolate, espolvoreamos con fideos de chocolate o de colores.


 
NOTAS
 
 - Echamos los donuts a la sartén con el papel de horno incluido porque en pocos segundo se despega solo y lo podemos retirar con unas pinzas de cocina. Al hacerlo así, evitamos despegar el donut del papel y que se espachurre.

- También podéis hacer los donuts sin agujerito y, una vez fríos, rellenarlos con mermelada, crema pastelera, nata o Nutella.

5 comentarios:

  1. Madre mia que buenísimos, tienen una pintaza sensacional!!. Y yo de dieta, al final voy a caer en la tentación, no puedo aguantarme.
    Un beso chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por estos donuts caer en la tentación merece la pena...jajajaj Besos chicas :)

      Eliminar
  2. Pintaza! un saludo desde http://enlazandoneuronas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Esos sí que son unos donuts esponjosos de verdad. Con estos sí que tiene que salir un día redondo al 100%. ¡Enhorabuena!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! La verdad es que empezar el día con uno de estos marca la diferencia...jajaj

      Eliminar