jueves, 1 de mayo de 2014

PAN CASERO (normal y con arándanos)

¡Hola de nuevo! Hoy os traemos una receta muy especial y que seguro os va a encantar: PAN CASERO. Es una receta muy fácil aunque, como siempre os decimos con las masas, necesita su tiempo si queremos que el resultado sea como esperamos.
 
Os damos una receta básica que podéis adaptar un poco a vuestro gusto: añadiendo frutos secos, pimiento, aceitunas, hierbas aromáticas...o, como nosotras en este caso, con arándanos y uvas pasas, que ha quedado ¡buenísimo!.
 
Nosotras hemos hecho unas cuantas hogazas en nuestro horno de pereuela (aunque os damos las indicaciones para poder hacerlo en el horno de casa) y, de paso hemos aprovechado para preparar otras cositas que os iremos enseñando estos días.
 
Espero que os animéis a hacerlo porque merece muuucho la pena. Vamos con la receta:
 
 
 
Ingredientes (para una hogaza):
 
- 3 cucharaditas de levadura seca (de panadería)
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 450 g. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- agua
- arándanos y uvas pasa (opcional)
 
¿Cómo lo hacemos?
 
En un bol mezclamos la levadura con el azúcar, añadimos 100 ml. de agua tibia (no caliente) y dejamos reposar 15 minutos.
 
En otro bol más grande ponemos la harina y la sal, el aceite de oliva, la mezcla de levadura y 200 ml. de agua tibia. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea y amasamos unos 15 minutos sobre una superficie enharinada.
 
En este punto, si queremos, añadimos los arándanos y las uvas pasa que habremos tenido un rato hidratándose en agua. Amasamos un poco más para que se repartan bien, formamos una bola y dejamos reposar en un cuenco tapado durante 1 hora y media o hasta que doble su tamaño.
 
Pasado este tiempo, aplastamos la masa con el puño para quitarle el aire y la ponemos sobre una superficie enharinada. Damos forma a nuestra hogaza, boleándola y llevando los bordes hacia el centro.
 
Le damos la vuelta y la colocamos sobre la bandeja del horno, que habremos engrasado con un poco de aceite. Dejamos reposar nuestra hogaza hasta que doble su tamaño (1 hora aproximadamente) y metemos al horno PRECALENTADO a 230ºC unos 30-40 minutos, o hasta que al golpear la base de nuestra hogaza suene hueco. Dejamos enfriar completamente.
 

3 comentarios:

  1. Qué pan más rico!!. Me encanta hacer pan, a ver si me pongo con ello, que lo tengo un poco olvidado.
    Un beso chica!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo el pan casero , yo tambien soy aficionado a panificar y tengo una pregunta, los frutos que se ven son arándanos o son pasas, yo muchas veces lo hago con pasas pero con arandanos no se me había ocurrido, si es así, lo probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :) En esa ocasión utilizamos ambos, arándanos y pasas, y quedó riquísimo.

      Eliminar